Componentes del grupo

domingo, 13 de octubre de 2013

BOOKTRAILER

Hace un par de días, hablamos en clase sobre el booktrailer. Como se explicó, se trata de un vídeo corto destinado a promocionar un libro. Es muy similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión, a diferencia de que el booktrailer busca poner de manifiesto los aspectos más atractivos de un libro determinado para así, captar la atención de los lectores. Su función fundamental es, en definitiva, incitar a la lectura.

En mi opinión, se trata de una herramienta útil que podemos utilizar como maestros en el aula para motivar a nuestros alumnos a leer un libro de una manera diferente. También, sería interesante que nuestros futuros alumnos realizaran un booktrailer y, de este modo, hacer que las lecturas que vayan a leer tengan una clara finalidad: hacer un vídeo sobre el libro para animar al resto de compañeros a leerlo.


Por otro lado, podríamos realizar un blog de clase donde cada niño pudiera colgar su booktrailer y así difundirlo. Además, podríamos tener una cuenta en Youtube común para que los vídeos se extendieran a un público más generalizado (más allá del aula, los compañeros y los familiares). E incluso, se podría animar a los alumnos a que lo colgaran en redes sociales como Facebook, ya que la gran mayoría de los niños ya tiene una cuenta y, de este modo, los contactos lo verían, lo podrían compartir y, de este modo, difundir.

 A continuación adjunto algunos ejemplos de booktrailer, muy diferentes entre sí:


El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenollera



La memoria de las sombras, de Mackenzie



Perdida, de Gillian Flynn



Tiempo de cenizas, de Jorge Molist


4 comentarios:

  1. He de decir que si que sabía que es un book trailer, aunque está muy bien que hayas hecho una entrada para explicarlo y dar ejemplos de estos. Debo decir que alguno de ellos me han parecido muy interesantes, así que seguramente los ponga en mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, no sabía qué era hasta que lo explicó Antonio en clase. Hubo compañeros que faltaron y me pareció adecuado colgarlo, ya que ibámos a elaborar un trabajo del mismo (aunque ahora ya no sea así). Además, me resultó interesante destacar el Blog, Youtube y Facebook como recursos para trabajar en el aula con los niños a través del Booktrailer.

    Me alegra que te hayan gustado mis ejemplos. Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el recurso para el aula. Los alumnos cada vez tienen menos motivación por lo que aprenden y mucha menos por leer. Por lo que acercarse a ellos a través de recursos audiovisuales es muy acertado y seguramente dé muy buenos resultados. Como docentes no debemos olvidar la promoción de la lectura y es uno de los mayores quebraderos de cabeza que ahora mismo viven los docentes en las escuelas, en concreto, en la que estoy actualmente en prácticas. Los informes generales de rendimiento de los alumnos demuestran que tienen un nivel muy bajo en compresión lectora, por lo que el centro ahora buscar opciones que animen a los niños a leer.
    Muchas gracias por explicar y compartir el recurso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Gracias a ti por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar