En el texto de Las nubes, hay dos aspectos que me han llamado la atención:
Por una parte el gran detallismo
del autor a la hora de describir, usa constantemente adjetivos que dotan al
texto de una belleza extraordinaria, si bien hay que tener un cierto dominio
del lenguaje, pues algunos de los términos utilizados resultan desconocidos
para un lector medio.
Por otro lado, el tema del paso
del tiempo al que hace mención Azorín me resulta muy interesante. El autor
utiliza las nubes como ejemplo para simbolizar el paso del tiempo y es que, a
pesar de que las nubes se muevan y vayan pasando siempre están ahí de una forma
u otra y lo mismo ocurre con el tiempo. Todo se repite, el tiempo
transcurre pero dentro de un orden que es constante.
Pienso que es un texto muy interesante para trabajar en el aula, en concreto las minuciosas descripciones que hace el autor, pues considero que un alumno debe tener una gran riqueza léxica con el fin de que realice sus producciones y entienda cualquier texto con éxito. Para ello, el mejor "truco" es la lectura. Leer dota al alumno de un sinfín de vocabulario, expresión... que no se puede obtener de otra manera.
Por último, también considero oportuno trabajar la doble intencionalidad de los textos en el aula. Debemos conseguir que nuestros alumnos vayan más allá de la lectura superficial, deben ser capaces de sacarle al texto todo el contenido implícito que contiene, como el del texto de Las nubes.
Lydia Pajuelo Galant
No hay comentarios:
Publicar un comentario