Las
nubes, es un artículo escrito por Azorín incluido en la
obra Castilla. En éste, el autor toma
como referencia la conocida obra de Fernando de Rojas, La Celestina, otorgándole un final alternativo. Azorín reelabora
este final pasando de un enfoque trágico como es la muerte de los protagonistas
Calisto y Melibea a una visión totalmente contraria en la que se refleja la
preciosa vida de la que disfruta la pareja años después de casarse, acontecimiento
que no ocurre en la obra original.
Este nuevo enfoque está dividido en
tres partes. La primera se basa en la descripción de sus vidas, en la felicidad
de la pareja y en lo afortunados que se sienten por tener una preciosa casa y
una hermosa hija cuyo nombre es Alisa.
En
la segunda parte, el autor se centra en la visión de Calisto que reflexiona
sobre el paso del tiempo haciendo alusión a las nubes. De éstas, afirma que Las nubes son -como el mar- siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas -tan fugitivas- permanecen eternas.
Además, continúa con esta idea utilizando frases como las siguientes, las cuales han llamado especialmente mi atención.
Además, continúa con esta idea utilizando frases como las siguientes, las cuales han llamado especialmente mi atención.
«Vivir
—escribe el poeta— es ver pasar». Sí; vivir es ver pasar: ver pasar allá en lo
alto las nubes. Mejor diríamos: vivir es ver volver. Es ver volver todo un retorno
perdurable, eterno; ver volver todo —angustias, alegrías, esperanzas—, como esas
nubes que son siempre distintas y siempre las
mismas, como esas nubes fugaces e inmutables.
A
través de éstas, pretende transmitir que todo lo que ocurre permanece en el
tiempo y no se olvida. Este hecho lo compara con las nubes a las cuales se
refiere como siempre distintas y siempre las mismas.
En a tercera parte, el autor describe
como Alisa vive una historia semejante a la que vivieron sus padres cuando se
conocieron y se enamoraron. En este momento es cuando se hace presente la idea
del eterno retorno.
Como conclusión, pienso que esta
nueva versión de la obra La Celestina
es muy acertada, ya que se arriesga y cambia la visión trágica por una más
optimista en la que es la felicidad lo que prima.
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