Componentes del grupo

viernes, 25 de octubre de 2013

Práctica BLIJ

"LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA"

Juan Cervera

La literatura Infantil en la escuela es un artículo publicado por Juan Cervera con el que nos quiere mostrar el trato de la literatura y su importancia en la etapa infantil. El autor hace hincapié a que las producciones ya hechas, tienen que cumplir con unos requisitos fundamentales, sobre todo a la palabra artístico y al niño como destinatario.

La literatura infantil está destinada a la elaboración de actividades tales como la dramatización con el juego, dando importancia a la expresión oral y escrita.Se crearon muchos relatos con formato de libro de lectura que incluían actividades dirigidas. En ellos se exponían claramente las ideas que los adultos deseaban transmitir a los niños, como era el caso de los libros con capítulos y fragmentos dedicados a la observación de la naturaleza, a la explicación de los hallazgos de las ciencias y a los inventos etc.

La finalidad de la literatura infantil según Juan Cervera Borrás es servir a las necesidades personales del niño y no a las de la sociedad. Este artículo habla de la literatura creada para los niños y encontramos entre ellas cuentos, novelas y poemas entre otros, bajo la forma de literatura creada.

En la actualidad el didactismo sigue presente en los libros para niños, bajo nuevas formas, pero con intenciones e intereses mucho más alejados del niño.

La literatura infantil se ha calificado como literatura creada y tiene que dar respuestas a las necesidades del niño. Cuando hablamos de literatura infantil y escuela nos referimos a que la escuela es la entidad más eficaz para el desarrollo de la literatura infantil.

Para Juan Cervera, los libros que pone en contacto al niño con la literatura son las antilogías, y esto son algunos de os motivos que nos plantea: La dramatización de los textos; la narración del texto leído por parte del alumno; Conversación sobre lo leído; las actividades de conocimiento del lenguaje etc.

Por último, Cervera nos habla del caso de las fabulas, con el cual nos quiere transmitir el arrinconamiento que está sufriendo en la actualidad por algunos motivos. Podemos destacar la moraleja impuesta por el autor con el fin de que este interpretara la narración como una lección. Esto no ocurría con los cuentos tradicionales, caracterizados por tener un final feliz, que psicólogos y psiquiatras infantiles consideran indispensable para el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario