La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del
mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre
es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la
posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo. Partiendo de esta
base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los
niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con
la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de
decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.
Actualmente, la Educación libre
está siendo un movimiento muy vivo en toda Europa, apareciendo cada vez más
proyectos educativos que parten de esta corriente. En España, frente a la
crisis educativa endémica que padecemos, es más clara que nunca la necesidad de
un cambio profundo en el sistema educativo. En este sentido cada vez son más las iniciativas basadas en
la Educación libre.
Los casos en que ha estado más cerca de ser aceptada es Paideia, una
escuela libertaria de Mérida que lleva 30 años funcionado y que ha conseguido
que le validaran la educación infantil pero no la primaria y la secundaria y O
Pelouro una escuela libre gallega que
también lleva 30 años funcionando. Recientemente también ha habido una escuela
pública llamada El Martinet en Ripollet
(Barcelona) que ha recibido fondos para ser una escuela de innovación
pedagógica y ha incorporado una metodología muy próxima a la educación libre.
Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver como se aplica la
Educación Libre en un colegio de Soria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario