Componentes del grupo

sábado, 9 de noviembre de 2013

Educación Libre

La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo. Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.

Actualmente, la Educación libre está siendo un movimiento muy vivo en toda Europa, apareciendo cada vez más proyectos educativos que parten de esta corriente. En España, frente a la crisis educativa endémica que padecemos, es más clara que nunca la necesidad de un cambio profundo en el sistema educativo. En este sentido  cada vez son más las iniciativas basadas en la Educación libre.

Los casos en que ha estado  más cerca de ser aceptada es Paideia, una escuela libertaria de Mérida que lleva 30 años funcionado y que ha conseguido que le validaran la educación infantil pero no la primaria y la secundaria y O Pelouro una escuela libre  gallega que también lleva 30 años funcionando. Recientemente también ha habido una escuela pública  llamada El Martinet en Ripollet (Barcelona) que ha recibido fondos para ser una escuela de innovación pedagógica y ha incorporado una metodología muy próxima a la educación libre.


Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver como se aplica la Educación Libre en un colegio de Soria:


No hay comentarios:

Publicar un comentario