Como
ha explicado mi compañera Yolanda Sepulcre, el DiTres es uno de los programas más conocidos enfocados a la
dislexia. Permite leer cualquier tipo de texto (un periódico, un libro, una
revista, una hoja impresa…) y escanearlo para, posteriormente, poder escucharlo
mediante una voz sintética que permita a la persona con dislexia comprenderlo y
asimilarlo.
El
programa verbal-auditivo-musical (V.A.M.) es parecido al DiTres pero, en lugar de presentar una voz sintética que reproduce
el texto que se pretende leer, este programa pretende la incorporación de
estrategias musicales para facilitar el acceso a la lectoescritura. Está
destinado, fundamentalmente, a facilitar el acceso de niños con dislexia a la
lectura y a mantener y aumentar la motivación por leer a través esencialmente
de la música y el ritmo.
Este
programa carece de un marco teórico propiamente dicho, sin embargo, presenta
algunos principios que caracterizan el mismo: la felicidad facilita el
desarrollo de la persona; el individuo no está solo con su dificultad; el
autoconocimiento de la dificultad por parte del niño facilita su tratamiento;
los pre-requisitos para el aprendizaje de la lectura deben ser estimulados
tempranamente; el problema debe ser aceptado plenamente por el medio familiar y
escolar del niño; y la dificultad debe ser compensada mediante el desarrollo de
áreas paralelas.
El
programa V.A.M. se desarrolla en tres niveles:
- Nivel 1: está enfocado para niños y niñas que aún no tienen acceso a la lectura y para aquellos que presentan un nivel bajo. En este nivel se utilizan durante la lectura notas musicales representadas por pequeños círculos que quedan colocados sobre las sílabas de las palabras, de manera que el niño pueda mediante una canción leer la historia.
- Nivel 2: encaminado para niños y niñas que ya tienen un conocimiento medio de la lectura. En este nivel se sigue el mismo proceso que en el anterior, pero la temática es un poco más compleja ya que lleva implícitos valores, sentimientos y emociones.
- Nivel 3: este nivel va dirigido a niños y niñas con un nivel lector elevado pero con secuelas propias de un problema de aprendizaje de la lectura. En este caso, se trata de un juego-teatral-musical en el que el niño participa cantando y/o tocando un instrumento. La temática está relacionada con los problemas a los que suelen enfrentarse los niños con trastornos de aprendizaje: la baja autoestima, la baja tolerancia, la competencia con el grupo de compañeros, etc. y trata de eliminar este tipo de conductas o problemas.
En
definitiva, se trata de un programa que utiliza la música como medio de
superación de las dificultades en la lectoescritura de niños con dislexia o
niños con problemas de aprendizaje de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario