En
este vídeo, Ken Robinson explica la importancia de la creatividad en la
educación. Del mismo, he sacado las siguientes ideas fundamentales:
“Todos los niños tienen
tremendos talentos y los malgastamos implacablemente”
“La creatividad es tan
importante en la educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo
estatus”
“Estar equivocado es lo
mismo que ser creativo … si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con
nada original”
“Estamos eliminando la
creatividad con la educación”
“Al crecer no adquirimos
creatividad, sino que crecemos perdiéndola. O más bien, somos educados para
perderla.”
“Nuestro sistema educativo
se basa en la idea de habilidad académica … Su jerarquía está basada en dos
ideas: que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima (así quizás
fuiste gentilmente apartado en la escuela de niño de cosas que te gustaban
porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso) y habilidad académica que
ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades
diseñaron el sistema a su imagen”
“Todo sistema de
educación pública en todo el mundo es el prolongado proceso de admisión
universitaria”
“Creo que nuestra única
esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana,
una en que construyamos nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana”
Como
decía Picasso, “todos los niños nacen artistas”. Lo que debemos hacer como
futuros maestros es tratar de potenciar todas las habilidades y capacidades de
nuestros alumnos, sin cerrarles puertas, dándoles la oportunidad de decidir por
ellos mismos y ser partícipes directos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y
con esto último quiero decir que de vez en cuando también hay que preguntarles
a ellos cómo ven las clases, qué han aprendido de ellas y cómo creen que
podrían mejorar.
También
es cierto que, a medida que nos vamos haciendo mayores, esta creatividad se va
perdiendo y esto se debe, por ejemplo, a que en el ámbito del trabajo se
pretende que las personas no sean creativas, sino que lo que se busca es que
sean dirigidas. Por otro lado, muchas veces nos da miedo decir o hacer lo que
realmente pensamos por lo que puedan decir o pensar de nosotros los demás. En
mi opinión, en la creatividad estas barreras se suprimen y permiten que
equivocarse se convierta en una actividad creativa. No es malo equivocarse,
siempre y cuando tengamos la intención de rectificar.
Todo
ello se sustenta con el vídeo de Redes
que expongo a continuación, en el que Elsa Punset realiza una entrevista a
Robert Dilts: desarrollador, autor, entrenador y consultor en el campo de PNL (un
modelo de comportamiento humano, aprendizaje y comunicación).
En
este vídeo no sólo se explica qué es y cómo funciona nuestra creatividad, sino
también cómo podemos potenciarla.
Si
por ejemplo, probamos a darles a nuestros alumnos un papel en blanco para que expresen en él (con
palabras o con dibujos) alguna sensación o sentimiento, podremos comprobar la
inmensa diversidad de manifestaciones que nos vamos a encontrar.
Este
ejemplo se puede comprobar con el siguiente vídeo, el cual realizó una maestra
en el aula, proponiendo a sus alumnos completar un dibujo transcurridos 10
segundos y, posteriormente, completar el mismo durante 10 minutos con el
propósito de que fueran creativos, sin pautas a seguir y sin condiciones.
En definitiva, la educación debe estar orientada especialmente a potenciar que los alumnos desarrollen al máximo su creatividad, ya que sólo así podremos fomentar el pensamiento divergente.
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