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domingo, 22 de septiembre de 2013

LA CREATIVIDAD EN LAS ESCUELAS

A continuación, adjunto un vídeo de Ken Robinson que supongo que ya habréis visto muchos de vosotros. Para aquellos que no le conozcáis, Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico que realiza estudios sobre la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.




En este vídeo, Ken Robinson explica la importancia de la creatividad en la educación. Del mismo, he sacado las siguientes ideas fundamentales:

“Todos los niños tienen tremendos talentos y los malgastamos implacablemente”

“La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus”

“Estar equivocado es lo mismo que ser creativo … si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original”

“Estamos eliminando la creatividad con la educación”

“Al crecer no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola. O más bien, somos educados para perderla.”

“Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica … Su jerarquía está basada en dos ideas: que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima (así quizás fuiste gentilmente apartado en la escuela de niño de cosas que te gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo eso) y habilidad académica que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen”

“Todo sistema de educación pública en todo el mundo es el prolongado proceso de admisión universitaria”

“Creo que nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción de la ecología humana, una en que construyamos nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana”


Como decía Picasso, “todos los niños nacen artistas”. Lo que debemos hacer como futuros maestros es tratar de potenciar todas las habilidades y capacidades de nuestros alumnos, sin cerrarles puertas, dándoles la oportunidad de decidir por ellos mismos y ser partícipes directos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y con esto último quiero decir que de vez en cuando también hay que preguntarles a ellos cómo ven las clases, qué han aprendido de ellas y cómo creen que podrían mejorar.


También es cierto que, a medida que nos vamos haciendo mayores, esta creatividad se va perdiendo y esto se debe, por ejemplo, a que en el ámbito del trabajo se pretende que las personas no sean creativas, sino que lo que se busca es que sean dirigidas. Por otro lado, muchas veces nos da miedo decir o hacer lo que realmente pensamos por lo que puedan decir o pensar de nosotros los demás. En mi opinión, en la creatividad estas barreras se suprimen y permiten que equivocarse se convierta en una actividad creativa. No es malo equivocarse, siempre y cuando tengamos la intención de rectificar.

Todo ello se sustenta con el vídeo de Redes que expongo a continuación, en el que Elsa Punset realiza una entrevista a Robert Dilts: desarrollador, autor, entrenador y consultor en el campo de PNL (un modelo de comportamiento humano, aprendizaje y comunicación).




En este vídeo no sólo se explica qué es y cómo funciona nuestra creatividad, sino también cómo podemos potenciarla.

Si por ejemplo, probamos a darles a nuestros alumnos un papel en blanco para que expresen en él (con palabras o con dibujos) alguna sensación o sentimiento, podremos comprobar la inmensa diversidad de manifestaciones que nos vamos a encontrar.

Este ejemplo se puede comprobar con el siguiente vídeo, el cual realizó una maestra en el aula, proponiendo a sus alumnos completar un dibujo transcurridos 10 segundos y, posteriormente, completar el mismo durante 10 minutos con el propósito de que fueran creativos, sin pautas a seguir y sin condiciones.




En definitiva, la educación debe estar orientada especialmente a potenciar que los alumnos desarrollen al máximo su creatividad, ya que sólo así podremos fomentar el pensamiento divergente.

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