Componentes del grupo

lunes, 7 de octubre de 2013

Realidad y ficción en la televisión

Hoy en clase hemos hablado sobre la realidad y ficción que se da  en la televisión.  
En un medio donde todo parece estar difuso hay momentos en los que nos es difícil diferenciar si lo que estamos viendo es de verdad o por el contrario es una fantasía. Esta cuestión se hace mucho más latente  en los niños, que a su corta edad aún están descubriendo el mundo que les rodea. Por ello que sea tan importante ayudarles a diferenciar cuestiones de este tipo. 

Es imprescindible que desde la escuela  ayudemos a nuestros niños a consolidar el concepto de realidad,  que cuando vean algo en la televisión sepan distinguir si esa historia puede ser una historia verídica o si esa historia es fruto de la imaginación  . Para ello sería muy interesante trabajar los medios de comunicación en el aula, concretamente la televisión. Conocer sus códigos, reglas y técnicas les ayudará en gran medida a saber  interpretar lo que están viendo y escuchando .

En el siguiente enlace podemos encontrar una serie de pautas para tratar el tema comentado : http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/realidad_ficcion_tv.htm


También podéis visitar el siguiente enlace  http://www.doredin.mec.es/documentos/009200330061.pdf 
que contiene un programa elaborado por la Universidad de Huelva, concretamente por Jose Ignacio Aguaded Gómez para trabajar la televisión en el aula.
Es un programa muy interesante ya que ofrece una serie de actividades que permiten trabajar con los alumnos el mundo de la televisión de tal forma que puedan aclarar las cuestiones planteadas además de otras como conocer los tipos de programas  que se emiten.


Lydia Pajuelo Galant

2 comentarios:

  1. Un tema y unos recursos MUY interesantes. Siempre he sido un firme defensor de que el problema no está en ver la televisión, sino en no saber hacerlo.
    La televisión es un recurso con el que nos han enseñado a no pensar y a no cuestionarnos lo que vemos, simplemente en sentarnos, ver lo que nos muestran y dejar nuestra mente en blanco.
    Yo cada día más, y aunque suene un poco extraño, hablo con la televisión. Sí, lo sé, debo parecer un demente. La cosa está en que me gusta cuestionar y hablar sobre lo que veo y, en ocasiones en las que veo solo la tele, la comento con ella misma.
    No he podido ver todos los recursos que has ofrecido para ver la televisión, pero cuando tenga un poco más de tiempo lo haré; ya que, como he dicho, me parece una cuestión de suma importancia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho que hablaras de tratar la televisión en el aula; ya que, es una cosa que está presente en la vida cotidiana y por tanto no debemos olvidarnos de ella. Pero tal y cómo tú comentas, Lydia, los profesores debemos ayudar a nuestros alumnos a saber interpretar lo que a través de ella percibimos. Es una muy buena entrada en mi opinión. Gracias por los enlaces y recursos

    ResponderEliminar