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miércoles, 9 de octubre de 2013

Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje

El hipertexto nos ha llevado a un proceso de lectura y escritura ampliado. La lectura en soporte digital permite al lector no sólo información escrita, sino que puede construir su conocimiento mediante la visualización de vídeos que apoyen aquello que está leyendo; la observación de secuencias de imágenes acordes con la información del texto; así como poder escuchar narraciones orales, cuentos, fragmentos musicales, etc. De esta manera, si llevamos al aula medios electrónicos, podremos asegurar no sólo un mayor aporte de conocimientos sino una forma de trabajo para los estudiantes mucho más interactiva y práctica.

El soporte digital, podrá ayudar a profesores y alumnos a realizar diferentes lecturas identificando, buscando y seleccionando información, permitiendo de forma rápida un mayor desarrollo y profundidad de un tema.

Las nuevas tecnologías podrán eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el alumno, permitirán una flexibilización de la enseñanza, una ampliación de la información educativa para el estudiante, aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje, individualización de la enseñanza… e incluso podrán ayudar a comunicarse e interactuar con su entorno a niños con necesidades educativas especiales.

Además, la motivación de los alumnos se ve incrementada con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Pero es necesario tener en cuenta que la riqueza de las nuevas tecnologías depende de su adecuación al contexto educativo y la selección de las herramientas didácticas debe ajustarse a los sujetos y responder a sus necesidades. Los profesores deberán formarse, ya que el uso de determinados medios tecnológicos requiere un conocimiento previo.

El hipertexto es, en definitiva, una manera de cambiar las formas habituales que tenemos de leer, escribir, enseñar y aprender. Se trata de un modelo de enseñanza-aprendizaje que permite la educación de nuevos lectores y escritores, por lo que sería muy positivo que los niños y niñas pudieran descubrir esta nueva forma de lectura y escritura.



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