El
hipertexto nos ha llevado a un proceso de lectura y escritura ampliado. La
lectura en soporte digital permite al lector no sólo información escrita, sino
que puede construir su conocimiento mediante la visualización de vídeos que
apoyen aquello que está leyendo; la observación de secuencias de imágenes
acordes con la información del texto; así como poder escuchar narraciones
orales, cuentos, fragmentos musicales, etc. De esta manera, si llevamos al aula
medios electrónicos, podremos asegurar no sólo un mayor aporte de conocimientos
sino una forma de trabajo para los estudiantes mucho más interactiva y
práctica.
El soporte
digital, podrá ayudar a profesores y alumnos a realizar diferentes lecturas
identificando, buscando y seleccionando información, permitiendo de forma
rápida un mayor desarrollo y profundidad de un tema.
Las nuevas
tecnologías podrán eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y
el alumno, permitirán una flexibilización de la enseñanza, una ampliación de la
información educativa para el estudiante, aprendizaje cooperativo y
autoaprendizaje, individualización de la enseñanza… e incluso podrán ayudar a
comunicarse e interactuar con su entorno a niños con necesidades educativas
especiales.
Además, la
motivación de los alumnos se ve incrementada con la introducción de las nuevas
tecnologías en el aula. Pero es necesario tener en cuenta que la riqueza de las
nuevas tecnologías depende de su adecuación al contexto educativo y la
selección de las herramientas didácticas debe ajustarse a los sujetos y
responder a sus necesidades. Los profesores deberán formarse, ya que el uso de
determinados medios tecnológicos requiere un conocimiento previo.
El hipertexto es, en definitiva,
una manera de cambiar las formas habituales que tenemos de leer, escribir,
enseñar y aprender. Se trata de un modelo de enseñanza-aprendizaje que permite
la educación de nuevos lectores y escritores, por lo que sería muy positivo que los niños y
niñas pudieran descubrir esta nueva forma de lectura y escritura.
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