Hoy en día ¿Quién no utiliza el móvil para comunicarse? Es una realidad que esta presente en nuestra vida cotidiana.
Ya no nos sorprende ver a niños utilizando con gran destreza móviles de última generación.
Mientras tanto, docentes escandalizados pensando... "¿A dónde llegaremos?".
Es imposible imponer a los jóvenes que no utilicen las tecnologías, sería inútil centrarse en eso. Así que... ¿Por qué no aliarnos con las tecnologías y utilizarlas en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos?.
Whatsapp... esa aplicación mundialmente famosa que nos permite conectarnos y establecer conversaciones con nuestros conocidos de forma instantánea. "Todos enganchados..."
Utilicemos ésto como tema en el aula.
Al fin y al cabo utilizar Whatsapp es una forma moderna de comunicarse, y digo moderna por el uso de las tecnologías para realizar dicha comunicación , pero no deja de ser un diálogo tradicional. Comunicación de forma escrita. Y si a los jóvenes esta forma de comunicarse les encanta podemos utilizarla para enseñarles, pues no hay mayor enseñanza que la que parte de sus intereses y motivaciones.
Tomando como guía Whatsapp podemos hacer entender a nuestros alumnos la riqueza e importancia del diálogo, los componentes de éste y como utilizarlo correctamente en función de las circunstancias.
Ya que no podemos luchar contra el enemigo, unámonos a él.
---
Lydia Pajuelo Galant
Estoy de acuerdo contigo en el punto de que no hay que luchar contra las tecnologías, sino utilizarlas en beneficio propio. Lo que echo de menos en tu escrito son posibles ideas para poder fomentarlo o qué tipo de actividades crees que se podrían llevar a cabo. También te digo que, sobre todo en el caso de "whatsapp", sería complicado utilizarlo como recurso educativo ya que, aunque sí es cierto que ya los niños cada vez antes poseen teléfonos móviles con conexión a Internet, seguramente no suceda con la totalidad de una clase. Por tanto, no sé si sería viable llevar a cabo una acción didáctica por medio de ese tipo de tecnología.
ResponderEliminarAún con todo eso, creo que es una buena idea el entender la tecnología como una "aliada".
Saludos, compañera!
Cierto es que no todos poseen dicha conexión, pero todos conocen la aplicación y dado que no pretendemos que la utilicen como diversión, la acción puede llevarse a cabo.
ResponderEliminarSe pretende utilizar la aplicación con al excusa de analizar sus componentes, que los niños aprendan las bases de un diálogo escrito a través de las nuevas tecnologías.
Una actividad interesante sería proyectar en la clase una conversación de Whatsapp para analizar sus componentes, detectar errores y a partir de ahí que los niños se pusieran por parejas y crearan su propio chat.
Como bien has dicho, a estas edades aún hay niños "tradicionales" así que en una hoja de papel podrían escribir y crear una conversación, teniendo en cuenta las explicaciones previas.
Un saludo! :)